VANGUARDIAS
ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX
Entre
las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en
los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de
manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los
estilos del pasado.
Fue
un momento en el que la búsqueda de lo nuevo convivía con la
permanencia del pasado.
El
término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el
desarrollo del arte en el siglo XX,
bien
para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, como
para ordenar el estudio de la
historia
del mismo siglo.
PRIMERAS
VANGUARDIAS
El
Impresionismo,
se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, pero
su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la
pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se
desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa
caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la
«impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de
aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban
formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz,
más allá de las formas que subyacen bajo este.
Algunos
de los pintores impresionistas más destascados fueron: Eduard
Manet,
que fué el precursor, Degas,
Renoir,
Monet,
Pisarro,
Sisley,
Cezanne,
Sorolla.
El
Neoimpresionismo o Puntillismo,
supone una continuación del impresionismo, y al mismo tiempo una
superación del mismo en varios aspectos. Aparece por primera vez en
el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por George
Seurat
y Paul
Signac.
El
Postimpresionismo,
es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos
pictóricos posteriores al impresionismo. Este término engloba en
realidad diversos estilos personales planteándolos como una
extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las
limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando
colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas
distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más
emoción y expresión a su pintura.
Los
pintores más destacados fueron Vincent
van Gogh,
Paul
Gauguin
y Henri
Toulouse-Lautrec.
El
Fauvismo,
fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo
provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve,
fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al
conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de
1905.
El fundamento de este movimiento es la liberación del
color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los
artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando
qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son
complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una
complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste
visual y una mayor fuerza cromática.
El
precursor de este movimiento fue Henri
Matisse
y otros autores fueron Dufy,
Friesz,
Braque,
Rouault.
El
Expresionismo,
fue
un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX.
Surgió como reacción al impresionismo: así como los impresionistas
plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo circundante, un
simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían
reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios
sentimientos.
Así, los expresionistas emplearon la línea y el color
de un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico.
Algunos
autores de este movimiento fueron, Ernst
Ludwig Kirchner,
Vasili
Kandinski,
Paul
Klee.
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